sábado, 28 de febrero de 2009

II. DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

Introducción




Imaginemos el sueño de un hombre de hace unos miles de años. Imaginemos también su asombro al despertar y recordar lo soñado. ¿Cuánto desconcierto y curiosidad, temor y reflexión generaría entonces en él (como hoy todavía para muchos de nosotros) el acto de soñar? "Concebir que durante el sueño el 'alma' abandona el cuerpo para viajar por el mundo presente, pasado o futuro". A partir de esta idea se suponía que la muerte era como un sueño en el cual el alma se había desprendido del cuerpo, y se creía que esta "alma" era eterna y que habitaba otros cuerpos. Debemos comprender, entonces, hasta un cierto punto, por qué surgieron las nociones de "alma", "transmigración" o "reencarnación", pues parece haber sido con el propósito de explicar este fenómeno. Posteriormente, encontraremos dichas explicaciones sintetizadas en la religión egipcia y sistematizadas en la filosofía de Pitágoras y Platón en la antigua Grecia. Dichas ideas sirvieron a determinados grupos como instrumento para mantener su poder y privilegios dentro de la sociedad.
Hoy la ciencia, y dentro de ella la Psicología, puede explicarnos la actividad onírica (es decir, los sueños) como resultado de la actividad cerebral (de un cerebro que nunca descansa del todo) en un nivel de funcionamiento mental que solemos llamar inconsciente; y ya no hay necesidad de recurrir al concepto de "alma " para explicar este fenómeno. Aunque no contamos todavía con una explicación completa única sobre el significado y función de los sueños, a ningún científico se le ocurre que la actividad psicológica en general, o los sueños en particular, puedan darse como algo separado de los procesos fisiológicos cerebrales, es decir, al margen de los procesos materiales (físicos, químicos y biológicos). Los sueños, al igual que nuestros recuerdos, emociones, deseos y pensamientos, forman parte de nuestra actividad psíquica. Descubrir las leyes que la rigen, su origen, desarrollo y estructuración es tarea de una ciencia: la Psicología.

1. Definición de Psicología

La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). El término fue acuñado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogo alemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) en su tratado titulado "Psicología".

Aunque etimológicamente el término psicología significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos.




1) ¿Estás de acuerdo con que la Psicología es una ciencia?


2. Objeto de Estudio: Procesos psicológicos

En este momento, mientras lee, está procesando psicológicamente una gran cantidad de información. Este procesamiento incluye operaciones de comprensión, interpretación, almacenamiento, etc., en las que el pensamiento y la memoria juegan un papel de primer orden. Simultáneamente, está sintiéndose de cierta forma, quizá disfrutando de la tranquilidad de una apacible lectura o, tal vez, algo fastidiado por la bulla de las personas a su alrededor... He aquí la presencia de los diversos estados de ánimo. Asimismo, toda esta actividad está generada por la necesidad de aprender y alcanzar las metas y objetivos que como persona te has formado.

Todo lo descrito corresponde a un conjunto de procesos internos denominados procesos psicológicos; éstos constituyen el objeto de estudio de la Psicología.

2.1. ¿Qué son los procesos psicológicos?

En la evolución de la materia se desarrollan procesos que progresivamente van alcanzando mayores niveles de organización y complejidad. El universo, como lo conocemos hoy, surgió hace 20000 millones de años. Desde entonces podemos apreciar la existencia de procesos de nivel físico-químico. La Tierra se formó hace 4600 millones de años,1000 millones de años después surgen las más primitivas formas de vida, iniciándose con ello procesos de nivel biológico. En la evolución biológica, y con el surgimiento de animales con sistema nervioso, aparecen los procesos psíquicos de nivel preconsciente (sensaciones, emociones, memoria en un nivel incipiente). Los primeros Homo Sapiens hicieron su aparición hace unos 200 000 años; y el lenguaje, según el entender de algunos antropólogos, surge hace unos 100 000. Ya en este nivel es razonable suponer la existencia de procesos psíquicos superiores, es decir, procesos de nivel consciente y de origen social (pensamiento abstracto, memoria lógica, sentimientos, etc.).

Los procesos psíquicos son una forma de respuesta frente a la realidad, respuesta que el hombre se hace en forma consciente y mediatizada por la cultura. Son una forma de reflejo psíquico que tiene como soporte biológico al sistema nervioso, que en el ser humano se ha organizado en el cerebro como producto de millones de años de evolución de la materia.

2.2. Los procesos psíquicos estructuran la personalidad

Los procesos psíquicos no intervienen en forma aislada; sería absurdo suponer que cuando una persona piensa sólo intervienen procesos cognitivos, al margen de lo afectivo o conativo volitivo (todo lo vinculado con la voluntad). Por el contrario, todos los procesos psíquicos están integrados en una estructura única que es nuestra personalidad, en función de tres componentes: temperamento, intelecto y carácter.


2) Atiende atentamente el contenido del siguiente video y elabora una posición propia frente a él:

44 comentarios:

  1. Alexis Escudero 10A

    1)La psicologia para mi no es una ciencia interesante porque no es muy complejo como el psicoanalisis(rama de la psicologia)
    Pero en el futuro con el avance de la ciencia,
    los psicologos podran analizar las emociones sentimientos,etc.
    y explorar con maquinas nuestro cerebro.
    2)Supuestamente si eres depresivo no tienes la inteligencia suficiente para crear o imaginar en cambio los hiperoides si pueden porque se les hace muy facil crear,etc.
    pero para mi un depresivo,alegre de la vida,etc.
    Puede hacer lo que quiera con su vida y crear o no pero no depende de la psicologia,solo de uno mismoO!

    ResponderEliminar
  2. Javier Alva Mansilla
    10mo B
    javi_bichos@hotmail.com

    1)La verdad es que no estoy seguro. Concido con la primera parte, que la Psicología es una "disciplina científica", pero, en la segunda parte creo que algunos puntos no concuerdan con las características y/o objetivos de la Psicología

    Por cierto, se podría aclarar ¿cuál es la diferencia entre "disciplina científica" y "ciencia"?

    2)Me gustó el video. Te brinda ideas y datos que uno no se imagina comúnmente. Creo que en el primer minuto se expone mi... ¿parte preferida? Aquello que afirma que son los excéntricos quienes realmente "viven", y los que se consideran "normales" son en realidad vacíos, extraños y mediocres.

    El video afirma que alguien equilibrado es alguien "céntrico". Y sambemos el equilibrio es tanto (digámoslo como) "bien como mal". Por tanto el "equilibrado" acaso no debería tener algo de excentricidad también? ¿O es acaso que somos nosotros los decidimos que parte o un intermedio de ambos es la que exponemos a los demás?

    ResponderEliminar
  3. 1) Soy neutral respecto a esto (respuesta directa a la pregunta).
    2)
    i. No considero la depresión como una enfermedad, sinó como un estado mental.
    ii. Excentricismo no es sinónimo de histeria.
    iii. Bipolaridad no es sinónimo de histeria.
    iv. La esquizofrenia causa una reducción notable de la masa cerebral, y altera la percepción de las cosas. Esta alteración puede hacer que una persona tenga alucinaciones, oiga cosas que no estan ahi, y esas alteraciones bien pueden inspirar a una persona para crear.

    Francamente, no comprendo el porqué ver estos videos.

    ResponderEliminar
  4. Pierina Gálvez
    10B

    1)Para mi, la psicologia es una ciencia, ya que como bien dice el video esta estudia el comportamiento humano, y.. además tambien todo lo que muestra o comprueba lo sustenta con hechos o testimonios.

    2)
    Acerca del segundo video, me parecio interesante , el presentar datos interesantes acerca de personas muy famosas y.. el como en realidad surgieron o se dieron a conocer sus talentos ademas del como fue de importante el desarrollar sus habilidades y en que los ayudaron.

    ResponderEliminar
  5. Para mi la psicologia es una ciencia pues hoy en día se puede estudiar y ser psicologo. Tal vez aun no sea una ciencia importante pero con los avances tecnologicos podria mejorarse.

    En el video se da a entender que muchas personas famosas como Mozart y otros; entre pintores, musicos, etc tuvieron problemas psicologicos como la ezquisofrenia.
    Hoy en dia se puede ver que muchas personas talentosas sufren de un transtorno o alguna enfermedad mental; por lo que yo deduzco que gracias a estas cosas pudieron ser famosos pues pintar, escribir o componer era su tratamiento.

    Fabricio Saldaña 10ºA fabtrex@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Bastante buena la definicion de Psicologia como estudio de las almas. Todos se guian del significado que se le atribuye como ciencia que estudia la forma de acutar de las personas.
    No es solo eso, no se trata de conversar con otro de sus problemas, sino entenderlo y ayudarlo en lo posible.
    Muy bueno el blog

    Andrés Salmón 10mo "A"
    andresdsalmong@hotmail.com
    andresdsalmong@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. 1) Yo creo que la Psicología no puede considerarse una ciencia. ¿Razones?
    Para mí, es demasiado inexacta. La Psicología te etiqueta, es decir, de acuerdo a tu personalidad, habilidades y etcétera eres CIERTO tipo de persona. Puede que sea un estudio, pero una ciencia para mí es algo basado en un criterio de verdad.

    2) El video me gustó mucho. La locura, la depresión, la ezquizofrenia y en general algún trstorno psicológico si lleva a cierto nivel de superioridad o de sensibilidad, algo extrasensorial, según mi opinión.
    Me parece que con ciertas enfermedades el cerebro se activa, ciertas neuronas empiezan a funcionar y me imagino que la mente se ilumina.
    La parte que describía que los 'equilibrados' eran los que vivían bajo una sombra me gustó. La gente poco a poco se vuelve menos excéntrica, poco a poco el mundo quita la personalidad, los vuelve estereotipos o simplemente los cataloga y ya.
    Estoy de acuerdo con el video y creo que las personas deberían empezar a pensar más, a ser más excéntricas, a no quedarse en el centro, equilibradas.
    Así no se desarrollan, pierden la capacidad de crear, de pensar, de imaginar y por ende, son una sociedad poco creativa y hueca.

    ResponderEliminar
  8. Alexis, tu primera respuesta deja entrever que asumes que la psicologia es una ciencia (lo dices implicitamente en la primera linea). Pero no explicas por que. Hazlo
    Respecto de tu segunda intervencion, no me queda clara. Replanteala. Volvere a entrar al blog mañana.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  9. Javier, respecto de tu primera pregunta, es extraño que digas primero que estas de acuerdo con que la Psicologia es una disciplina cientifica y no una ciencia y, luego, preguntes cual es la diferencia entre ambas. En la proxima clase del curso recuerdame aclarar este punto, por favor.
    En relacion con tu segunda respuesta, te pediria que la replantees, pues, mas alla de que te gusto el contenido, no me ha quedado claro lo que dices sobre el "equilibrio". Tal vez es un problema de tipeo, no lo se. Usualmente eres muy claro y explicito. Entrare al blog mañana nuevamente. Espero encontrar reelaborada tu respuesta, puesto que me gustaria mucho conocer por donde va tu interes.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  10. Esto es para la persona "neutral" que no entiende "por que ver estos videos": la proxima vez ten el valor de consignar tu nombre.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  11. Pierina, para que la Psicologia sea una ciencia necesita algo mas que apoyarse en "hechos" o "testimonios". Eso lo comentamos hoy en clase. Te sugiero que replantees tu primera respuesta. Entrare al blog mañana nuevamente.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  12. Fabricio, no entiendo por que el hecho de "estudiar y ser psicologo" a la vez le daria un estatuto cientifico a la Psicologia. Esto me lo tienes que explicar.
    Respecto de tu segunda respuesta, interesante lo que dices sobre el arte como tratamiento para las personas que sufren de esquizofrenia. Muy bien.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  13. Andres, gracias por tu comentario. Me alegra honestamente que el blog sea de tu agrado. Pero habia dos preguntas que responder. Mañana entrare nuevamente al blog. Respondelas.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  14. Si no puse mi nombre, es simprelemnte porque olvidé escribirlo.
    Marco Buitrón, 10 A.

    ResponderEliminar
  15. Que la Psicologia te "etiqueta", Sandra, es solo parcialmente cierto. Efectivamente, esta disciplina busca leyes que expliquen la conducta, leyes generales (y en ese sentido determinan, "catalogan" a las personas). Pero hay corrientes especificas dentro de la Psicologia, Sandra. Por ejemplo, los lacanianos se enfocan en la particularidad del paciente que va a tratamiento, y buscan su "especificidad", su forma individual de asumir el proceso de recuperacion. Esta forma de tratamiento esta muy lejos de "encasillar" a la gente en enfermedades tipo o, como tu dices, de "etiquetarlas".

    Bastante lucido tu comentario respecto del video. Estoy viendo, por la lectura de las otras intervenciones, que ha habido mucha empatia con el. Hoy no hubo tiempo para conversar sobre su contenido, pero en la proxima clase lo haremos. Ojala te animes a participar. Tienes mucho que decir, Sandra, y lo que tienes que decir es siempre pertinente.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  16. Marco, bien que te hayas acordado de indicar tu nombre. Te recuerdo por que tienes que ver los videos -ademas de la razon evidente, por supuesto: la calificacion. Para empezar el curso quisera discutir con ustedes, entre otras cosas, el estatuto cientifico de la Psicologia. Para eso ofrezco dos formas de presentarla: primero, a traves de una introduccion convencional -el primer video- y luego a traves de una que lo es poco -el segundo. En este segundo video, si lo has visto, se cuestiona el tema de la salud mental como punto central de la Psicologia. Bien. En la definicion de esta ultima que presentare mañana discutiremos este punto -el lugar de la salud mental en el contenido de su definicion- junto con su estatuto cientifico -en que medida es una "ciencia". Por eso los videos son pertinentes para el curso, y por eso espero que los "comenten".
    Espero haber aclarado tus dudas y te agradezco honestamente que, como siempre, seas tan inquisitivo.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes

    ResponderEliminar
  17. No veo la calificación como un argumento válido.

    ResponderEliminar
  18. Yamil Kahatt:

    1) Disculpe que lo diga pero en el video nunca habia visto a una persona que explique algo de una forma tan aburida. y no creo que la psicologia se entienda como una ciencia, por que la psicologia en mi opinion no es una ciencia, si no un estudio, por que la psicologia no abarca todo el significado de ciencia, si no es mas como un estudio de ella.

    2) El video habla casi en general de las personas que han tenido un gran exito a pesar de haber tenido bastantes problemas generalmente cerebrales, lo cual mediante la burla, concentraron todo su potencial en una sola cosa haciendo que lo hagan de una forma "perfecta". pero al mismo tiempo dice que todos nosotros tenemos alguna enfermedad mental y que no podemos decir que somos completamente sanos por que todos nos estrezamos, tenemos problemas en la vida y nos sentimos mal.

    (disculpe por las tildes por las razones que ya les dije)

    ResponderEliminar
  19. Almendra Miranda 10 A {cuenta prestada}


    1) Yo creo que por una parte es ciencia pero por otra parte es 'mente'. Porque los problemas sobre todo tiene que ver con mentalidad, muy poco tiene que ver la ciencia.

    2) El video me parece bueno, chévere, porque es así como representa la personalidad que tiene adentro la persona, al pintar. Lo que los artistas (con enfermedades mentales) representaban como eran emocionalmente.


    tooyou_9394@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. 1) Segun lo que se, la psicologia es una ciencia porque cumple con:
    . Es un conocimiento razonado
    . Es un conocimiento sistematico, digo por ordenado, jerarquico...
    . Estudia objetos parciales
    . Aspira llegar a la verdad
    Me parece que la psicologia es una ciencia, existen muchas definiciones, pero en general es una ciencia porque estudia al hombre en su vida mental y su conducta.

    2) El video es bueno, hace dar cuenta el comportamiento humano, solo con las imagenes, uno puede darse cuenta que el mismo artista puede sufrir algun tipo de enfermedad psicologica.

    ResponderEliminar
  21. Selkit Moscoso Gargatte 10 A
    smg_120894@hotmail.com
    1* Bueno yo opino que la Psicologia es una ciencia otra cosa es que hasta el momento hay cosas queno se pueden medir en el comportamiento humano quien sabe si en el futuro halla algo que nos ayude a desarrollar mas esta ciencia. no?
    2* Haber respecto a que todos tenemos un lado de histeria, etc poco notable o muy notable creo que es cierto y solo alos que parecen sufrir de esto son tratados de una forma muy diferentetambien pasa esto, no? como esos pintores que evidentemente no tuvieron una vida sana lograron cosas que otras personales son salud mental no lograrian...

    ResponderEliminar
  22. Gustavo Bracamonte.

    1) Yo creo que la psicología sí es una ciencia, porque se puede estudiar como la biología o la medicina, además lo dice en la definición: "Psicología es la CIENCIA que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad". Seguro no a tantas personas les gustaría ser psicólogos (as), ni mucho menos imaginarse en un futuro escuchando los problemas de los demás, pero creo que es de igual importancia como las otras ciencias.

    2) El video me pareció muy interesante, porque nunca me hubiera imaginado que los histeroides fueran los inventores o los descubridores. Tampoco pensé que personajes tan importantes en la historia como Sheakspeare, Galileo Galilei o Mozart fueran "seres atormentados por la compulsión de salir de si mismos y expresarse a través de la inteligencia creativa" lo cual quiere decir, para mi, que eran personas que querían mostrar quienes eran realmente, pero no podían ya que casi todos pensaban que ellos estaban locos o tenían algún transtorno mental. Buen video.

    ResponderEliminar
  23. Me anima tu honestidad, Yamil. Si te aburrio el video sobre el caracter cientifico de la ciencia, no te preocupes. El tema lo amerita un poco, pues el estatuto cientifico de la Psicologia no es un asunto que se pueda abordar de un modo muy ligero. Eso si, me hubiera gustado que explicites mejor las razones por las cuales consideras que la Psicologia no es una ciencia (en lo que estoy de acuerdo parcialmente contigo). Espero que lo hagas en clase.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  24. Almendra, aunque es ligera, entiendo tu segunda respuesta. Pero no ocurre lo mismo con la primera. ¿La Psicologia es "mente"? ¿Que significa eso?

    Beatriz

    ResponderEliminar
  25. Fiorella, aunque no estoy del todo de acuerdo contigo, me alegra por fin encontrar en tu respuesta una que da sustento a lo que dice. Afirmas algo y das razones para sostenerlo. Muy bien. Este es el ejercicio que estaba buscando en ustedes.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  26. Selkit, estas respuestas son mejores que las presentadas en el blog de Introduccion. Pero aun adolecen de sustento. Espero que puedas darselo en clase.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  27. Gustavo, me anima ver que tienes bastante que decir. Un favor: no te limites por el material que les entregue en clase. Les dije que les daba una definicion clasica de Psicologia, pero que esta se encontraba en discusion. Si estas de acuerdo con ella, bien, pero debes decirme por que.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  28. Martin Valverde 10A
    1)Pienso q la psicologia es una ciencia aunque no mucha gente lo crea porque se encarga de ESTUDIAR e investigar el comportamiento del ser humano y los sentimientos de este

    2)Yo pienso q la salud mental no existe porque dentro d nosotros todos tenemos pensamientos difrentes que pueden transformarse en ideas que alguna gente consideraria IDEAS LOCAS , la persona mas cuerda mentalmente puede deprmirse o mostrar histeria a lo largo de su vida

    ResponderEliminar
  29. Keyla Kumagai 10A
    torchic_cinda@hotmail.com

    1. La psicologia... una ciencia? no sabria decirlo, pero lo que puedo decir esque ademas de ver el comportamiento de las personas, la psicologia trata de ayudar y aconsejar a las personas. Es como un apoyo, no se con que otra palabra podria describirlo, es como un apoyo moral. El que sea una ciencia, no lo veo muy claro, ya que aun no se sabe mucho de la mente humana. Ademas que estudien el comportamiento, mente, alma de un humano? osea son humanos estudiando a humanos.

    2.Bueno no hubiera querido repetirlo ya que todo el mundo lo puso pero el video estuvo interesante , talvez hubiera puesto entretenido pero en verdad no es la palabra adecuada porque me aburrio un poco... Acerca de este video lo que puedo decir esque osea en un comienzo como que a aquellas personas que actualmente son reconocidas por sus talentos, en sus tiempos fueron vistos como gente extrania (disculpe no tengo enie xD) o cmo ahi dicen creo histerodes. Esas personas fueron vistas mal y al final acabaron siendo grandes personajes en la historia.
    Supongo que debo de decir que nadie es perfecto... y que cada uno es perfecto para si mismo

    ResponderEliminar
  30. Uhm... me equivoque xD
    Quise poner mal vistas

    Keyla

    ResponderEliminar
  31. 1) Yo si creo que la psicologia es una ciencia, debido a que cumple con los factores que el metodo cientifico le impone.

    Cumple con la consistencia debido a la ejecuciobn de los pasos del metodo cientifico de manera ordenada y clara. Dentro de esos pasos encontramos la obsercacion, en este caso de un posible sujeto o caso, despues formamos una hipotesis, que sera comprobada con una investigacion futura.

    Del mismo modo, podemos decir que la Psicologia satisface lo que es la eficacia, siendo un campo en el que constantemente se añaden conocimientos nuevos, fruto de la investigacion, y, obviamente, el estudio realizado.

    Estas razones que comprueban su validez me hacen ver a la psicologia como una ciencia.


    2) El segundo video me parece muy bueno, como plantea a los genios de la historia universal como personas afectadas por males, es magnifica.

    Es lamentable la forma como estos males y demonios que los mencionados padecian son vistos como problemas serios, como factores que nos impedirian llevar una vida normal y apagarian cada vestigio de racionalidad en nuestra mente. Sin embargo, estos genios supieron valerse de estos inconvenientes para canalizar su arte, su creatividad y sus ideas. Como para verlo muchisimas veces y entre millones de personas.

    Tadeo Valverde Molina 10mo B

    ResponderEliminar
  32. Martin, estudiar "el comportamiento y los sentimientos" del ser humano no son suficiente razon para darle un estatuto cientifico a la Psicologia. Para hacerlo habria que recurrir al metodo cientifico y ver si la Psicologia se sive de el, como dice el video.
    Respecto de tu segunda respuesta, me hubiera gustado que la precises mas. Por ejemplo, ¿a que te refieres con eseas "ideas locas" que dices que la gente puede tener? Necesito que seas mas explicito en tus respuestas y que les des mas sustento.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  33. Keyla,entiendo que no puedas precisar si la Psicologia es una ciencia o no. Es un tema dificil y discutible, pero en clase por lo menos se vio por donde habia que ir para determinar la respuesta: habria que ver si la Psicologia trabaja con el metodo cientifico. Y este metodo lo conocen, puesto que lo han visto en otras clases. Investigar un poco nates de responder preguntas como estas no vendria mal. No te limtes solo al contenido de este blog para responder. En todo caso agradezco tu honestidad para decir que no sabes si la Psicoliga es una ciencia o no. Pocos han reconocido su perplejidad ante el tema. Pero investiga, Keyla. Eso siempre ayuda.

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado falla

    ResponderEliminar
  34. Tadeo, la Psicologia, ciertamente, procede segun el metodo cientifico. Pero ten en cuenta que su objeto de estudio, el sujeto (como tu bien señalas) no es tan simple de abordar como podria serlo, por ejemplo, un fruto. Cuando uno estudia este ultimo se enfrenta con un objeto cuyas cualidades se agotan en las consideraciones fisicas, lo cual, evidentemente, no ocurre cuando uno se aproxima a un sujeto con pretensiones de estudiarlo. Este posee una interioridad profunda que, aparentemente, no se agota en la externalidad del acto (la conducta). Asi que aunque la Psicologia proceda segun el metodo cientifico, como tu bien señalas, ¿podria abarcar cientificamente la complejidad de un sujeto? La conducta, si, pero el sujeto en su totalidad escapa al alcance de esta denominada ciencia. No se que piensas tu al respecto

    un abrazo

    Beatriz

    pd: disculpa la ausencia de tildes. Mi teclado no esta bien

    ResponderEliminar
  35. Creo que la psicologia si es una ciencia, ya que cumple con el método científico, es consistente, eficaz. Cumple con el criterio de la validez, es objetiva, general, y tiene conocimientos útiles.

    Siendo sincero, me siento hi`pócrita cambiando mi opinion inicial, solo porque estoy obligado a hacerlo para conseguir una nota. Un número en un trozo de papel. Es una opinion, y usted no tiene derecho a hacer que cambie de parecer, para escribir cosas que para mi son totlmente irrelevantes, cosas por las que no me puedo concentrar en asuntos realmente importantes para mi, cosas por las que pierdo mi tiempo. No pienso discutir con usted sobre esto otra vez, no le veo sentido.

    ResponderEliminar
  36. Yo no te pedí que cambiaras lo que llamas tu "opinión" inicial simplemente porque no tenías ninguna. Te pedí que plantearas alguna, puesto que sólo habías dicho "yo soy neutral". Eso no es tener opinión, Marco, y yo espero formar personas con opinión, al menos. Si tienes cosas importantes que hacer, bien, pero tendrás que darte tiempo para cumplir con tus deberes, pues cumplirlos, aunque no quieras verlo ahora, también es algo importante.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  37. Igual, usted no tiene derecho a hacer que cambie mi respuesta inicial, solo porque no es lo que usted espera que responda. Gute Nacht.

    ResponderEliminar
  38. Marco, mi respuesta a lo que dices, que no tengo "derecho", lo discutiremos personalmente. Este no es el espacio para continuar con esta discusión.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  39. 1)Para mi la psicologia si es una ciencia ya que es algo k puedes estudiar ademas si buscamos el significado de sicologia ai dice es la ciencia que estudia como puede una persona aunq ai casos en donde no se puede estudiar xk paso esto o xk paso aquello.
    2)mmm... weno a mi parecer tava intersente el video.. a mi parecer todos aquellos que sufrian de algo lograron hacer grandes cosas pero no digo k si eres paraplejico, etc para mi la creatividad o mas bien el poder hacer algo k cambie el mundo esta en uno mismo.
    HERNAN BONIFAZ 10B

    ResponderEliminar
  40. ok, Junior. Ahora si puedo asignarte una calificacion.

    un abrazo

    Beatriz

    ResponderEliminar
  41. Ahora que lo veo, ese día era mi cumple y no me saludaste... :P
    Ja, ja... bueno, obviamente sabes que esas cosas no me interesan, era solo una broma.
    El semestre pasado yo también hice un blog con mi curso... Terminé exhausto, aunque supongo que menos que tú.
    Un saludo,

    V.

    ResponderEliminar